viernes, 27 de marzo de 2015

CAPITULO 3: Material 3parte ( Piolet, bastón. crampones )

Piolet



Piolet.
El piolet se usa como apoyo en terrenos irregulares y resbaladizos pero su misión es servir de ayuda en zonas de hielo o nieve, ya que nos permitirá agarrarnos al terreno en caso de no poder avanzar e incluso en caso de caída.
El piolet más habitual es el de travesía: ligero, más largo (60 cm) que otros (50 cm), para servir de apoyo y provisto de una pala para poder crear escalones en zonas de hielo en caso de necesidad, para que la marcha pueda proseguir.

Bastón

El bastón nos permite descargar parte de nuestro peso sobre él y bien usado, ayuda a caminar y se usa tanto en la subida como en la bajada.
  • En la subida se regula a la altura de la cadera para que podamos apoyarnos en él.
  • En la bajada, para que también podamos apoyarnos en él, lo deberemos alargar.
Al atravesar terrenos difíciles (como un río o una zona de piedras) podemos usarlo para aumentar nuestro equilibrio. Lo agarraremos con las dos manos en diagonal haciendo fuerza hacia el lado donde está la dificultad.

Crampones



Crampones.
Es una pieza con pinchos que colocamos bajo la suela de las botas para caminar sobre nieve dura o hielo. Algunas botas vienen con enganches específicos para ellos pero otra opción es sujetarlos a nuestras botas mediante correas.
Los crampones sólo se utilizan en los terrenos que lo requieren y exigen tener sumo cuidado para evitar cortes provocados por caídas.
A la hora de comprar las botas deberemos tener en cuenta si usaremos crampones y de qué tipo (los más habituales son de 12 semiautomáticos).