lunes, 16 de octubre de 2017

¿COMO ATARSE BIEN LAS BOTAS?

Hoy podía hablarte de que tipo de calzado deberías elegir, que si las botas son mejores que las zapatillas o tal vez de alguna marca que surgió ayer y es la bomba. Pues no, no pretendo hablar de nada de eso. Las siguientes lineas las voy a utilizar para explicar de una forma clara y sencilla como hay que atarse correctamente los cordones de tus botas de senderismo.

Vale, entiendo que pienses que a estas alturas nadie te va ha enseñar como se atan unos cordones, sea de lo que sea pero te aseguro que una vez más no te acostaras sin saber algo nuevo.

En este articulo descubrirás sea cual sea tu bota de senderismo como llevarla de forma confortable.

¿COMO ATARSE BIEN LAS BOTAS?

 He podido leer muchos artículos en la red sobre este tema, sinceramente muchos no dejaban muy claro los pasos a seguir, otros ni eso y unos cuantos me dejaron el tema claro.

Todos tenemos claro como se pone una bota, pero lo que no tenemos tan claro es como ajustar bien la bota mediante un correcto atado de los cordones.

El mal atado y el consecuente mal ajuste de la bota al pie nos puede producir diferente tipo de lesiones, ampollas, heridas...

Antes de comenzar quiero que todos tengamos claro cuales son las zonas a ajustar de una bota . Son dos zonas de la bota, la parte alta o caña (que sujeta y protege nuestro tobillo) y el empeine o puente (encargados de proteger el empeine de nuestro pie y evitar que baile dentro de la bota).

AJUSTEMOS EL TALÓN
Nuestro primer objetivo sera ajustar el talón, este no se tiene que mover.
La bota debe entrar perfectamente en tu pie, por ello el talón debe quedar un poco holgado.( Que si no no entra).
Toda bota de montaña que se precie tiene un par de pasadores o ganchos en el tobillo para mejorar ese ajuste.
Tablilla de ajuste
1.- Pasa el cordón por el gancho y la trabilla de ajuste y “cose” esa unión pasando el extremo opuesto del cordón por ella.

Pasa el cordón entre los dos pasadores. 
2.- Estira de los cordones con fuerza para ajustar la zona del talón.
Estira para conseguir un fuerte ajuste
En la mayoría de las botas la trabilla de ajuste es “bloqueadora”, lo que permite un ajuste distinto de la zona del empeine y de la caña. Si no es el caso de tu bota usa el sencillo truco de pasar el cordón por ella desde arriba.
Sencillo truco para bloquear el cordón.

AJUSTE ANCHO DE LA BOTA

La bota me aprieta en la zona del empeine, es algo habitual.

Zona de ajuste para el empeine.

AJUSTE FIJACIÓN DE LA CAÑA

Una bota muy suelta en la parte alta te puede dar inseguridad, y demasiado apretada te quitará mucha movilidad. Para poder graduar y aumentar la presión o liberarla en la parte alta no sólo tendremos que hacer una correcta lazada al atarnos las botas.
Justo donde termina la fijación del empeine y antes de llegar al gancho de ajuste del tobillo es donde reside el santo grial de un adecuado ajuste de la caña.
Si quieres que la caña vaya más suelta tendrás que pasar el cordón por dos ojales en cada lado de ese punto.
Para una presión “normal” en la caña, pasa los cordones con el cruzado habitual.
Para una presión extra y que la caña no se afloje, cruza el cordón entrelazándolo en ese punto. De esta manera podrás tener un empeine con más o menos presión y un ajuste de la caña a tu gusto que vendrá dado por la tensa que hagas la lazada.

EL LAZO

Tenemos la bota ajustada al pie, gracias a todos los puntos anteriores que hemos seguido paso a paso. Ahora llego el momento de hacer una lazada a los cordones como dios manda. Haber como lo explico para que quede claro. Cogemos el cordón con la mano derecha, sí el cordón derecho, mira va os dejo un vídeo que lo explican mucho mejor que yo.



Escrito por: Miguel.@76