lunes, 30 de octubre de 2017

ELIGE TUS GAFAS DE SOL

En la montaña las gafas de sol son unas magnificas compañeras que nunca debemos dejar en casa. No solo nos protegen  de los rayos de sol en verano, también nos protegen de  los rayos ultravioletas de la nieve,las ramas bajas...

Cuando decides comprar unas gafas no sabes muy bien que hacer, gastarte mucho dinero en el ultimo modelo que saco la marca más prestigiosa o comprar unas baratas y total. 

Comenzaré explicando para que sirven en realidad las gafas de sol cuando practicas senderismo.
  •  La exposición ininterrumpida a los rayos ultravioleta puede producir daños severo en tus ojos. 
  • Al aire libre los ojos están a merced de elementos como vientopolvoproyectiles en forma de insectos, ramas, piedrecitas...
  • La nieve y el hielo se convierten, además, en espejos que reflejan la luminosidad y el efecto de los rayos del sol, muchas veces amplificando su destructiva acción a los ojos.
Por todos los motivos anteriormente nombrados escogería unas gafas con filtro de alta calidad, que envuelvan bien y protejan, tanto por los laterales como por la parte inferior, de la luz reflejada. Con patillas y puente regulables, si es posible, para conseguir mejor adaptación.



LA CALIDAD
Un factor de gran importancia. Las gafas de baja calidad lo único que aran es bajar la densidad lumínica pero no protegerán a tus ojos de los rayos ultravioletas que aunque los efectos no sean instantáneos dañaran tus retinas y con el tiempo surgirán diferente tipo de lesiones y enfermedades, como cataratas, ojos rojos,dolores de cabeza, cansancio...

También podemos descubrir si unas gafas son de baja calidad cuando nos las colocamos y nos percatamos de dos factores.
  1. Las gafas no se ajustan, patillas torcidas, cristales de diferente tamaños, gafa torcida... Unas gafas de calidad se ajustan a la cara sin ajuste alguno.
  2. Cuando vemos atraves de ellas, la visión es mala, nula, borrosa... Que puedo decir de unas gafas de calidad, ver con ellas es un placer.
NIVEL DE PROTECCIÓN
La clave de unas gafas es su capacidad de protección frente a la luz azul y los rayos UV. Todo  protector tiene que tener un filtro anti UV del 100%. Este esta dividido en 5 niveles que valora la capacidad de transmisión de la luz a través de las lentes, y que va del 0 (deja pasar entre un 80 y un 100%) al 4 (deja pasar entre un 3 y un 8%).

El nivel que es recomendado para la practica de deportes de montaña, es todo aquel que no este por debajo del 3Un nivel 4 puede no ser necesario si no se tienen los ojos demasiado claros, una especial sensibilidad a la luz, o no se frecuenta la alta montaña, especialmente en invierno y a cotas elevadas donde la nieve se convierte en un magnífico espejo. 

TIPO DE LENTES
Unas gafas oscuras no siempre es una buena elección, si no llevan un tratamiento anti UV. Partiendo de esta base explicare los diferentes tipos de lentes que puedes encontrarte.

Tintadas, Lentes “teñidas” que, dependiendo de la intensidad de la aplicación, reducen más o menos luminosidad que llega al ojo, y ofrecen una reacción distinta ante la luz en función de su color. 
  • Verde, se perciben los colores casi sin alteraciones.
  • Marrón, son una buena opción para la practica de deportes. Filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo.
  • Gris, transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta los colores naturales.
  • Amarillo, mejora el contraste en días nublados o condiciones de escasa luminosidad. 
PolarizadasLentes que dejan pasar la luz o la bloquean dependiendo del ángulo de incidencia. Son las “antirreflejos” por excelencia. La luz se propaga en todas direcciones, pero los reflejos acostumbran a entrar en el ojo rebotados sobre alguna superficie que los desvía e incluso amplifica y es ahí donde las polarizadas muestran su valía. Tintadas, y con tratamiento anti UV, resultan unas gafas muy polivalentes,ideales para deportes de montaña.

FotocromáticasAplicando películas de aluro o cloruro de plata o cobre se consigue que las ópticas reaccionen ante la luz ultravioleta. El resultado es que se adaptan a los cambios de intensidad luminosa y, cuanta más luz hay, más se oscurecen. Las gafas de este tipo son ideales para la practica de deportes de montaña, BTT...

Útiles para días de otoño-invierno, jornadas nubosas o actividades que se realizan al atardecer. A precios más elevados, generalmente mayor rapidez en la transición y, también, superior rango. Unas fotocromáticas buenas pueden oscilar entre el nivel 0 y el 3, mientras que unas de calidad inferior tal vez se muevan sólo entre el 1 y el 2.

Actualmente este tipo de lentes fotocromáticas comienzan en el nivel 1 no llegan al nivel 4 (suelen arrancar en el nivel 2) lo que no las hace muy recomendables para alta montaña.

Consejos,si vas a comprarte unas gafas de sol:
  • Que sean ligeras, cómodas y se adapten a tu fisonomía: cada cara, orejas, nariz son diferentes; las gafas que le van bien a tu amigo pueden no ser las mejores para ti.
  • Con patillas y puente regulables, si es posible, para conseguir mejor adaptación.
  • Que ofrezcan un buen campo de visión y que la montura sea, preferentemente, imperceptible al ojo.
  • Que permitan una buena sujeción y no se muevan, incluso con las acciones más extremas.
  • Que no interfieran con la gorra, el casco...
  • Importante estar a gusto con el color y la luminosidad que llega al ojo. Asuntos básicos para lograr la comodidad del usuario, reducir el nivel de cansancio acumulado y, por supuesto, tener rendimiento sin pensar en que se llevan gafas
  • Modulares (que posibiliten el cambio de lentes) si somos polivalentes y queremos contar con un solo elemento que sirva para todo, aportando mayor o menor protección dependiendo de la actividad y el medio en que se practique.
  • Con adaptador óptico si queremos llevar un cristal graduado en el interior, pero quedar protegidos por una coraza interior que nos libre de la luz y los rayos Uv.
  • Bien ventiladas para evitar que se empañen en un momento crucial. Las hay, incluso, con tratamientos hidrofóbicos aplicados sobre sus lentes, por las que “resbala” el agua. En la actualidad los tratamientos son muy completos y mantienen las lentes protegidas del polvo, la suciedad y ¡las rayaduras

Escrito por: Miguel.@76