jueves, 8 de noviembre de 2018

Valcotos, la historia de lo que no fue.

Leyendo un interesante articulo de una noticia que para el año que viene se convertirá en algo viral, sera la bomba de la Sierra de Guadarrama. Posdata "Ni se os ocurra comprar un apartamento en el Puerto de Navacerrada", hay lo dejo caer.

Centrándome en el asunto que me interesa, en aquellas lineas de aquel reportaje, ley atentamente como el Puerto de Cotos hace relativa menta unas décadas era un paraje muy diferente pero que gracias a  administración que supo reaccionar paralizo, desmonto y reorganizo el lugar.
Lo que conocemos hoy como Parque Natural de Peñalara en los 70, debido al gran colapso de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada se transformo paulatinamente en Valcotos.  Como se puede ver en la foto superior el entorno de Cotos se convirtió paulatinamente entre los años 70, 80 y 90 en lo que se denominaba la mejor estación de esquí de todos los tiempos en España. Telesillas, numerosas pistas... 
Durante esas décadas, millones de turistas visitaron la estación de Cotos escapando de las aglomeraciones de Navacerrada y disfrutando de un nuevo paraje. 

1) 6 pistas de esquí alpino

2) 24 hectáreas de superficies explanadas

3) 11 líneas de remontes

4) 6 kilómetros de tendido de remontes con 65 pilonas

5) 3 edificios de gran volumen y más de 20 casetas

Lo que los antiguos del lugar conocían como un paraje tranquilo, de una belleza sin igual se convirtió en un lugar de peregrinación para los esquiadores y otros.
 "En realidad en la actualidad sigue siendo un lugar de peregrinación pero para otro tipo de deporte"

 En diciembre de 1998 la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid expropia la estación de esquí de Valcotos (esta fue la versión “oficial” ya que realmente se trató de una compra) y en mayo de 1999 se inicia el desmantelamiento de la estación de esquí alpino y la restauración de las zonas alteradas.
 El Puerto de Cotos y su entorno fue transformándose una vez más paulatinamente hasta como lo conocemos en la actualidad. 
Estamos muy acostumbrados a tener a la Comunidad de Madrid como protagonista de acciones y proyectos antagónicos, incompatibles entre sí. Peñalara es un claro ejemplo de rehabilitación ecologista pero a pocos kilómetros de ella hay proyectos de otros tiempos....


Menos fotos de nuestros políticos con banderas medioambientales y más proyectos para conservar nuestros espacios naturales.