jueves, 6 de febrero de 2020

No generes residuos

  En estos tiempos en los que la naturaleza nos esta avisando de lo mal que lo llevamos haciendo durante siglos, nosotros los senderistas amantes de la naturaleza tenemos que ser atentos con ella.

ESTA CLARO QUE EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA

Reciclar y reutilizar, es el futuro. Lamentablemente hace años que dejamos atrás esta hermosa costumbre. No se si muchos recordáis cuando no teníamos tantos contenedores de basura, la leche iba en vidrio, las botellas se reutilizaban, todas nuestras madres tenían la típica bolsa de tela....

DE 100 A 1000 AÑOS permanece las botellas de plástico al aire libre. Sabes que las botellas de plástico están echas de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos

30 AÑOS DE TETRA-BRIK, El 75 % de su estructura es de celulosa, el 20% de polietileno puro de baja densidad y el 5% por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.
4000 AÑOS, Las botellas de vidrio tardan en descomponerse, a la naturaleza le cuesta muchísimo descomponerlas. Su composición arena y carbonatos de sodio y calcio, las hace ser reciclables en un 100%
EN 5 AÑOS, los chicles pueden desaparecer. Una vez en contacto con el Oxigeno se endurecen y lo mínimo que puede pasar es que se te pegue en un zapato. Las aves pequeñas pueden picotearlos y quedarse les pegados al pico... El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes.  
EN 1 O 2 AÑOS, los rayos del sol pueden destruir una colilla, su filtro de acetato de celulosa es difícil de atacar por las bacterias. Si cae al agua se descompone antes pero la contamina.
10 AÑOS,  una lata de refresco para llegar al estado de óxido de hierro. El aluminio está recubierto además de barniz y estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
1 AÑOEl papel, compuesto básicamente por celulosa, se descompone bien el problema y lo más triste es que donde hay uno encontramos más. 
MÁS DE 1000 AÑOS tardaran en descomponerse las pilas. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio que se acumulan en el organismo de los animales. Todos estos elementos son muy contaminantes y no se degradan.
ENTRE 3 Y 4 SEMANAS, Tardaran los desechos orgánicos en desaparecer claro siempre que no estén mezclados con otros elementos... 
1000 AÑOS, tarda en degradar la naturaleza los polémicos vasos de plástico. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presente.

REUTILIZA, RECICLA O AL MENOS DEPOSÍTALO EN UN CONTENEDOR, PORQUE en la naturaleza...