martes, 19 de enero de 2016

NIEVE, HIELO Y CARRETERA

No quiero parecer un loco de la seguridad, pero siempre esta bien que alguien nos recuerde ciertos temas. En estos días en los que las temperaturas han descendido en gran parte de la península, la nieve, el hielo, la lluvia y otros desagradables factores ambientales han llegado a nuestras vidas sin avisar.
 Mi trabajo, en el que el 85% porciento del tiempo estoy en carretera, hace que extreme ciertas medidas de seguridad en mi coche , mi conducción y me interese aprender cosas básicas de seguridad. Como senderista y asiduo a la montaña, tengo claro que en cuestión de segundos el tiempo arriba, puede cambiar bruscamente. El factor sorpresa puede aparecer en cualquier instante y entonces, ¿Que podemos hacer?.

¿ Sabrías poner unas cadenas?
Hoy quiero hacer algo que el 80% de los españoles no sabemos hacer, poner unas cadenas a nuestro coche.
¿Es obligatorio?
Aunque no es obligatorio llevar cadenas, si nieva de forma considerable y la Guardia Civil considera que podrías quedarte atascado en la nieve y obstaculizar a otros vehículos, pueden detener tu coche e impedirte continuar -salvo que lleves neumáticos de invierno-. Lo mejor es que aprendas a colocarlas y a conducir con ellas.

¿Qué tipos de cadenas existen?
  • Metálicas: Son la opción más barata -unos 30 euros-, pero son las más difíciles de instalar -tardarás unos 10 minutos por rueda; ver ´Cómo se montan las cadenas´-
  • De tela: Rondan los 50 euros y son muy sencillas de instalar. Su mayor problema es que, si se rueda con ellas sobre asfalto sin nieve, se degradan con mucha rapidez.
  • Automáticas: Estas cadenas van fijadas a un soporte que se coloca sobre la llanta. Son muy fáciles de instalar y resultan eficaces, pero su precio es elevado: 250 euros de media.
  • Líquidas: Se trata de un spray que se pulveriza sobre el neumático para que éste ´agarre´ en la nieve. No es tan eficaz como unas cadenas, pero cuesta aprox.10 euros.
¿Cómo se montan unas cadenas?


1. En el suelo Con el coche parado coloca el cable y la cadena en el suelo, siempre en la cara interior de la rueda.






 








2. Engancha

Después, fija el tensor -normalmente suele ser de color rojo- a la parte superior de la rueda.















 

3. Coloca
Sujeta el gancho de color rojo a un eslabón y pasa la cadena hacia la parte posterior ‘envolviendo’ la rueda.













 






4. Tensa

‘Atrapa’ con el gancho amarillo el eslabón que esté más tirante. Tensa la cadena para que quede bien acoplada










¡Espero que en este video quede claro!


¿Cómo conducir con cadenas?
  • En qué eje colocarlas... En el delantero si tu coche es tracción delantera o 4x4; si es propulsión trasera, entonces en el eje posterior.
  • Velocidad: Aunque la DGT prohíbe circular con ellas puestas a más de 50 km/h -bajo multa de 100 €-, muchos modelos de cadenas permiten alcanzar hasta los 70 km/h.
  • Con suavidad: Cuando aceleres, hazlo suavemente y nunca frenes con brusquedad -las ruedas podrían bloquearse y perderás el control del vehículo-.
  • ¿Sigo las roderas? Sí... excepto si la nieve está recién caída; en este caso, pisa esa nieve y evita las roderas, pues la mezcla de agua y nieve sobre el asfalto patina más que la nieve ´virgen´.
  • Y recuerda: Si el asfalto no tiene nieve, quita las cadenas: las metálicas pueden deteriorar los neumáticos y el asfalto y las de tela se ´deshacen´ en apenas un km.

.