sábado, 2 de septiembre de 2017

LA BARRANCA

En la Sierra de Guadarrama ( Madrid) hay lugares con encanto, con paisajes mágicos, repletos de vida, La Maliciosa, la siempre deseada, Peñalara la cima a conquistar, Siete Picos hay que visitarlos  todos... 

Hoy voy ha hablaros de La Barranca. Un precioso valle a los pies de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) (2.265 m) y La Maliciosa (2.227 m). Cubierto por un bosque de pino silvestre por el que discurre el río de montaña, el Samburiel - afluente del río Manzanares - remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.

Para poder llegar a el, lo hacemos desde la carretera autonómica M-607, poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital de tuberculosos, que fue durante unos años una Residencia para Disminuidos Psíquicos y que actualmente se encuentra en un estado deplorable de abandono, habiéndose restaurado recientemente uno de sus edificios anexos como Escuela de Hostelería.

Al final de esta hay un embalse, un aparcamiento y el hotel La Barranca. A partir de aquí hay numerosas rutas, ascensión a la Maliciosa, a los Miradores...

Una de las más famosas que ya hemos hecho nosotros es, la Senda del Valle de la Barranca, con un bonito recorrido de unos 11 km, que parte del aparcamiento existente frente al Hotel la Barranca, continua dejando a nuestra izquierda de los embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire y gira a la izquierda en la zona recreativa de las Vueltas, donde se continua por la senda de Ortíz, hasta llegar a la pista que sube al Mirador de las Canchas, que baja hasta la fuente de la Campanilla, y de aquí continua a la fuente de Mingo, para volver a encontrar la zona recreativa de las Vueltas y regreso, por el mismo camino de subida, al aparcamiento de inicio.

Rutas por la Barraca: