miércoles, 25 de octubre de 2017

5 RUTAS MÁS BONITAS DEL 2014

En este articulo quiero mostraros las que para mi fueron las cinco rutas más bonitas de aquel año. Aquel 2014, el año que iniciamos Abantos, el grupo visito una gran variedad de lugares. Muchos de aquellos lugares eran totalmente desconocidos para muchos de nosotros y los que los conocían tuvieron una visión diferente del lugar. Elegir cuales fueron las cinco rutas más bonitas no ha sido una tarea fácil. La primera ruta, que elegí fue Abantos, no hay mucho que decir. Las otras cuatro, por su belleza, lo bien que lo pasamos, lo que me sorprendió...etc
No quiero extenderme mucho más, aquí os dejo mi selección de las 5 rutas más bonitas de aquel 2014.
Abantos, cada vez que recuerdo aquella ruta se me erizan los pelos del cuerpo. Fue el inicio de algo tan bonito, ninguno de los seis pensó que aquello que comenzó una noche de septiembre de forma tonta se convirtiera en lo que es ahora.
Abantos, es una de esas rutas que sorprende. Sí, es la cima que hay justo encima de San Lorenzo del Escorial. Una montañita de nada, que cuando inicias su ascenso te das cuenta de que vas a sudar la gota gorda y cuando llaneas por su cumbre tu sorpresa es que te va a tocar subir un poco más para visitar la famosa Cruz de Abantos. Pero ese monte esconde muchos secretos y en una futura ruta mostrare alguno más.
Sin duda es mi ruta fetiche, fue la primera, fue la consolidación del grupo, fue en la que conocí a gente maravillosa, fue ilusionante.... En fin fue la que dio el nombre a nuestro grupo "ABANTOS".

Pico de Abantos 1.763 m      Longitud: 11 km    Enlace web: Aquí


Me encanta los retos y el Ocejon, para mi fue eso. Cuando dices su nombre no te produce ningún tipo de miedo, ni tampoco piensas que vaya a ser nada del otro mundo... Empiezas a caminar sin más, disfrutas del paisaje y fotografías la belleza del lugar. Tus fuerzas se multiplican cuando contemplas que aquella mole esta hay al alcance de tu mirada. 
Aquel 20 de Diciembre os aseguro que hacia todo menos calor, ya sabéis eso que decimos los montañeros para animar al resto,"Hace un calor, raro, raro". Estábamos animados, con la moral subida y ya divisábamos el Ocejon.  Cuando un cartel nos indico que nos faltaban tan solo 1,5 Km, la cima era nuestra. Pero bueno uno es de leer y lo de que nos quedaba 55 minutos esto desmoraliza. No se cuanto tiempo llevábamos subiendo y lo que quedaba. Llegamos a cuenta gotas, molidos, destrozados, cansados...
Pero llegamos. Lo que su cima nos mostró te hace olvidarte de todo el sufrimiento que hayas podido padecer en la ascensión.No se puede describir con palabras hay que estar allí.

Pico Ocejons 2049 m      Longitud: 14 km    Enlace web: Aquí


No me esperaba un lugar así tan cerca de Madrid. El pueblo me conquisto con esas casa de piedra tan cuidadas, su gente encantadora, su comida muy de pueblo, exquisita. Era el paraíso hecho realidad. Hermosos parajes verdosos, puentes, molinos, y agua mucha agua. La  ruta fue muy divertida a la vez que didáctica. Nunca olvidare, varias anécdotas de ella. La primera cuando todos intentaban saltar una valla para ver una carbonera. Venga va el resto entramos por la puerta que dicen que están para eso. La que me mostró lo ignorantes y atrevidos que somos el ser humano, fue cuando algunos querían comer en aquella parcela llena de colmenas, pensaban que eran sillas y mesas. La verdad aprendí muchísimo, conocí un lugar único y disfrute de una maravillosa compañía.

La Hiruela     Longitud: 14 km    Enlace web: Aquí


Guadalajara me volvía a conquistar. Cuando piensas en una cascada en España es un salto de agua desde una altura mayor o menor pero no llegas y descubres que es algo más algo totalmente fuera de tu mapa mental que tienes de una cascada.
El día no era de esos alegres, la lluvia nos amenazo desde el comienzo. Teniendo un poncho en la mochila a quien le importa si llueve, pensé. Iniciamos el camino disfrutando del bello paisaje que nos ofrecía aquellas tierras. Mis ojos estaban escaneando todos los rincones de aquella ruta. 
La ruta me sorprendía, estábamos bajando, cuando lo habitual es subir y luego. cosas mías, pensé. 
Cruzamos el río y me quede paralizado. Ante mi tenía un belleza natural, una cascada como nunca había visto antes. No solo la podía contemplar desde un punto, sino que podía desde muchos, con lo que eso me gusta a mi. Dos orillas para divisarla, quería una foto sí o también. 
Podría estar un día entero describiendo su belleza pero prefiero que visitéis el enlace o la visitéis in situ.

Cascada de Aljibe     Longitud: 10 km    Enlace web: Aquí


Una ruta multitudinaria, una ruta de risas, de largas conversaciones, de aprendizaje, donde todos esbozamos nuestra sonrisa más bonita. Aquella ruta fue la consolidación del trabajo bien hecho.
Fue una de esas caminatas que gustan por que el día acompañaba al lugar que estábamos visitando. Ni frío ni calor, con una humedad ideal. Como siempre decimos las rutas con bosque y un río triunfan.
Al principio he dicho que fue multitudinaria, que se lo digan a Teresa que nos coloco un papelito a cada uno, los niños que nos fuimos encontrando se dirigían a nosotros por el nombre, que risa. Bueno y como anécdota un grupo de tres senderista-militarizados se unieron unos minutos a nosotros, nuestro guía les envío a; Creo que a Segovia.
Valsain siempre me ha parecido un paraje con una belleza desorbitada pero aquel 20 de Septiembre me lo pareció aun más. Es una de esas rutas que uno recuerda con mucha nostalgia, no solo fue el paseo en aquel momento me di cuenta que Abantos estaba consolidado.

Valsain     Longitud: 15 km    Enlace web: Aquí



Autor: Miguel@76