lunes, 13 de noviembre de 2017

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

Las marcas federativas que se utilizan en España son las que se usan en otros países como Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, pertenecen al denominado "Grupo latino" y son todas muy semejantes. Estas marcas son reconocidas por todos los senderistas de la Unión Europea.
GR® - Gran Recorrido
Estas marcas tienen como referencia el color rojo. Son senderos de más de 50 km que se desarrollan en dos o más partes. Pueden que se le unan otros senderos , pueden tener derivaciones y variantes.
Se rotulan con la letra GR en mayúscula y un numero que corresponde a una serie nacional.
En la pagina: http://www.senderosgr.es encontrareis toda la red de este tipo de señalización.

PR® - Pequeño Recorrido
El color amarillo es el referente en este tipo de recorridos. Son senderos que se pueden recorrer en un día por que su distancia es de entre 10 Km a 50 km. Su rotulación son las letras mayúsculas PR seguidas de un guión que las separa de un código de letras que marca un código territorial (en unos territorios, por decisión de la federación autonómica, éste es provincial y en otras es autonómico); en otras se puede encontrar un espacio en el que aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.


SL® - Sendero Local
El verde es el color de referencia de esta señalización. Son sendas de menos de 10 Km fáciles de realizar en una jornada. Su rotulación son las letras mayúsculas SL seguidas de un guión que las separa de un código de letras que señala un código territorial (bien puede ser autonómico, provincial, comarcal o municipal, según decisión de la federación autonómica); tras un espacio aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

Las variantes:
Son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero, utilizan el mismo número de que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.
Los enlaces 
Son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.
Las derivaciones 
Son los tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.
Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.
Los Enlaces Internacionales son los que parten de uno homologado español y alcanzan otro de un estado colindante. Tanto el color de referencia como su numeración son fruto de un pacto de la FEDME con la federación correspondiente.

AVISO: estas señales están registradas a nombre de FEDME en el Registro de Marcas y Patentes de la Oficina Española de Patentes y marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su gestión en cada territorio es llevada por la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Quien quiera utilizar estas marcas en el ámbito español debe solicitar permiso a la federación correspondiente.

Las marcas GR, PR y SL

Marca de Continuidad: Dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino correcto.

Marca de Dirección equivocada: Composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color  de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino incorrecto.
Marca de Cambio brusco de dirección: Dos trazos paralelos verticales  en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría de senderos. Se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.
UBICACIÓN DE LAS SEÑALES 
Las señales se pueden ubicar pintadas sobre los elementos aledaños al camino (señalización horizontal), o sobre un soporte mueble dispuesto ex-profeso (señalización vertical).
Este código de señales es compatible con otros códigos siempre que se mantenga íntegra y diferenciada la marca federativa.
El Manual de Senderos de la FEDME describe la forma de proceder cuando coincidan en un mismo trayecto varios senderos homologados, tanto de distinto rango como del mismo.
Las señales (tanto horizontales como las verticales) buscarán en primer lugar ser suficientes para la seguridad del viandante, considerando los dos sentidos de marcha posible. Responderán a los criterios de discreción, eficacia y limpieza. Se prefiere la señalización horizontal a la vertical, que ha de utilizarse cuando las condiciones impidan la primera.

LA DIFUSIÓN DE LOS SENDEROS
Marcar los senderos con su correspondiente señalización es imprescindible. además es necesario que exista una guía donde plasme la información básica del mismo. El instrumento propio de este necesidad es la publicación de esta información bajo el formato TOPOGUÍA, pero se recomienda completarlo con paneles "in situ", folletos, información en páginas web, etc.