miércoles, 15 de noviembre de 2017

CUANDO GUADARRAMA ERA UN MAR

La historia de la Sierra de Guadarrana es tan antigua que su origen se remonta a una época donde la humanidad ni sabia que existiría.

Hace 500 Millones atrás, la Sierra de Guadarrama era un mar tranquilo, con aguas cristalinas y poco profundas. Un lugar de la tierra donde la evolución seguía su curso lentamente. La llegada de la Orogenia Varisca (Hercínica) ocurrida entre 320 y 285 millones de años, se forman impresionantes cordilleras de altura semejante al Himalaya en una franja entre la Peninsula Iberica y los Balcanes. Las grandes cordilleras estan creadas y el aspecto general del planeta sufre un rotundo cambio.

Luego se fueron erosionando con el paso del tiempo y se fueron creando relieves graníticos tan importantes como  la sierra como La Pedriza o Siete Picos. Aquel cambio fu lento pero muy agresivo.
Las rocas calcáreas y los fósiles marinos que hay en la Sierra de Guadarrama provienen de hace 120 millones de años cuando el mar lo volvió a cubrir todo. 
Hace 37 millones de años, el mar se retira y lo que hoy conocemos como la sierra, es aún una zona costera. Las rocas que hoy forman la Sierra se elevaron casi 6 kilómetros y la erosión a lo largo del tiempo las dejó con su altura actual, que tiene su techo en Peñalada, con sus 2.428 metros.
Los sedimentos de aquella erosión se depositaron en la cuenca sobre la que hoy se asienta Madrid.
Escrito por: Miguel@76

No hay comentarios:

Publicar un comentario