miércoles, 1 de agosto de 2018

TEORÍA DE 4 CAPAS – SUPERANDO LAS 3 CAPAS

¿Por qué las capas?

Las capas permite adaptar tu vestimenta a las condiciones ambientales para estar lo más cómodo posible. Te permite adaptar tu ropa a las condiciones ambientales y la de tu cuerpo para evitar sudar y deshidratarte o en el otro extremo, que puede producir la hipotermia.
Lo explicado es aplicable a la ropa que podemos llevar en cualquier actividad al aire libre, desde esquí, bici, montaña y hasta para ir en Moto...

Capa 1 Base – Ropa Interior





La ropa interior sirve para protegernos del frío y evacuar eficazmente el sudor hacia el exterior para evitar que nos enfriemos. También hacer una función de compresión de los músculos para aguantar mejor los esfuerzos. Normalmente están hecho de tejidos suaves ya que a contacto con la piel no deben producir irritación.



En verano llevamos camiseta técnica de poliéster de manga corta. En tiempos algo más fríos, camisetas técnicas de poliéster de manga larga. Para invernales ya ropa térmica técnica.
Capa 2 Aislamiento Dinámico – Polar de manga larga
A diferencia de la teoría de las 3 capas, dividimos la capa intermedia en Capa 2 y Capa 3. La Capa 2 en este caso sirve para abrigar un poco para tener mayor transpiración cuando realizamos actividad. Porque si llevamos un chaqueta de plumas para caminar a los 5 minutos estaríamos sudando, con la ropa interior de capa 1 mojada pasaremos más frío si nos paramos.
Como experiencia personal lo ideal es un polar de Polartec Power Stretch Pro que abriga, transpira bien, es resistente y además corta algo de viento. Así no pasamos frío durante la actividad y evitamos que el vapor del sudor se quede en nuestra vestimenta.

¿Por qué no un polar barato de Decathlon?

Pues porque es más pesado, ocupa más, limitan más los movimientos y no cortan el viento.

¿Y el Softshell?

Softshell es un concepto de unión entre un polar un cortavientos, el problema es que la función de esta capa es de ser transpirable para actividades aeróbicas. Las softshells no transpiran lo suficiente por mucha publicidad que hagan. Así que queda en tierra de nadie.

Capa 3 Aislamiento Estático – Chaqueta de Fibra o Plumas

La capa 3 sirve para abrigarnos cuando nos detenemos para descansar o por cualquier otro motivo. Imaginate que cuando llegamos a la cima que tiene mucho viento para hacer las fotos del rigor. O para cuando estamos en un campamento base que no estamos haciendo actividad física. Esta capa transpira poco y pero que abriga mucho.

Por nuestra experiencia recomendamos una chaqueta de fibra de Primaloft para las temperaturas que solemos tener por Cataluña, aunque depende de la época y la zona que vayas igual necesitarás una chaqueta de plumas con mayor aislamiento de relleno intermedio, sino te asarás de calor.


Hay gente que prefiere chalecos de fibra o pluma para actividades más aeróbicas para reducir al máximo el peso. También es una opción que al menos a nuestro caso no nos acaba de funcionar.


Capa 4 Externa – Cortavientos o Chaqueta de Membrana

Es la capa más exterior que nos tiene que proteger del viento, agua, nieve y hasta de rozaduras. Debe ser una capa impermeable de alto número de columna de agua, lo más transpirable posible, también debería ofrecer una protección mecánica contra rozaduras y desgarros. También tiene que tener colores vivos para ser vistos en caso de rescate.



Nuestra recomendación, es llevar un Cortavientos Impermeables ligero resistente al agua, repelente al agua y transpirable en la mayoría de condiciones. En nuestro caso llevamos de trailrunning de alta visibilidad y buena impermeabilidad. Si llueve de verdad mejor llevar un chubasquero.


Excepto para hacer alpinismo que se recomienda llevar ropas de membrana del tipo Gore-Tex Pro ya más caro, más pesado y voluminoso. De precio va de 250 € hasta 600 €. Opción que solo llevamos en invierno.


¿Las Capas en los pantalones?

En este caso hay 2 o 3 capas, la primera es la ropa interior. En actividades de montaña las piernas suelen ser los músculos que más trabajan y que se calienta más. Soportamos mejor el frío en las piernas, así necesitan menos aislamiento.
En la gran mayoría de situaciones podemos llevar un pantalón de montaña resistente, de secado rápido y sin forro interior.
Haciendo recorridos de Alpinismo Invernal o Escalada en hielo podemos llevar como Capa 2 un pantalón térmico técnico ceñido más una Capa 4 de Membrana Impermeable de tipo Gore-tex Pro. Con ello podemos tener más juego de quitar la capa 4 cuando estamos haciendo actividad más aeróbica como la aproximación.


+ Consejos

Debemos comprobar que con todas las capas puestas tengamos suficiente movilidad, hasta deberíamos de probarlo con mochila y arnés puesto.
Como cada fabricante tiene tallaje diferentes se debe probar con tus prendas actuales para comprobar que te vayan bien. Normalmente las capas interiores las talles son algo más pequeñas que las externas, aunque esto depende del fabricante.