sábado, 1 de diciembre de 2018

Semana de la Montaña, Monte Abantos.

 El día de la Montaña se aproxima, para celebrarlo  de alguna forman he decidido escribir sobre el monte que nos dio el nombre al grupo. En este articulo y en sucesivos que irán apareciendo en el mes de Diciembre, hablare sobre el Monte Abantos y todo lo que en el hay, historias, mitos... 

¿Dode se encuentra?
El Monte Abantos esta situado en el Sistema Central en la Sierra de Guadarrama. La mayor parte de la montaña se encuentra en el pueblo madrileño de San Lorenzo del Escorial, la ladera oeste se encuentra en la Provincia de Ávila.

¿Hablemos sobre el?
 Con una altitud de 1753 metros, es uno de los más importantes de la Sierra de Guadarrama. La vertiente norte de la montaña está en el Valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León)

 Tiene un contorno suave y a diferencia de muchos otros de la Sierra de Guadarrama se puede apreciar facilmente. Todas sus laderas están cubiertas de pinares y algunas con pinos de repoblación.
En su ladera oeste está el Puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España.

El origen
 Denominado así por el ave alimoche o abanto, también conocido como buitre egipcio, en esta zona de la sierra, en tiempos del rey Felipe II, se podían observar con gran facilidad.
"Buen Monte del Oso", también le llamaban así por la cantidad de animales de esta especie que habitaban en este lugar.

Historia
 La historia del  Monte Abantos, esta ligada a un famoso rey, Felipe II que por diversos motivos histórico, míticos, religiosos... eligió su ladera para construir el Monasterio de El Escorial, obra del siglo XVI. San Lorenzo de El Escorial, se construyo alrededor  de dicho monasterio.
En su zona septentrional , en la zona de Cuelgamuros se encuentra un monumento histórico-artístico, el Valle de los Caídos, del siglo XX

 La historia más oscura del Monte Abantos fue el 21 de agosto de 1999. Un incendio intencionado calcino 450 hectáreas de bosque de pino silvestre y resinero, calcinándose 170 000 árboles, además de destrozarse los hábitats de muchos animales y aves.


Ahora conocéis un poco más del monte que da nombre a nuestro grupo.