viernes, 19 de septiembre de 2014

CÓMO USAR EL BASTON DE TREKKING

   Creo que es un tema muy interesante. Aunque muchos piensan que es una tontada su uso, se confunden. El bastón es uno de los grandes amigos del senderista. Aquí os dejo un articulillo para su correcto uso.

Cómo coger el bastón de trekking

   Muchas veces, sobre todo al principio, cuando aún no sabemos usar los bastones cogemos mal la dragonera o agarramos con fuerza la empuñadura y eso no siempre es necesario.
  
   La dragonera sirve para no tener agarrada constantemente la empuñadura y ser un poco más libres pero sin perder el apoyo del bastón. Cuando vuelves a necesitar apoyo más intenso, por ejemplo en una subida, sí se agarrará más fuerte la empuñadura, mientras tanto la mano va más relajada en la dragonera.

Ajustar el bastón

El ángulo del brazo tiene que ser de 90º, también en las subidas y en las bajadas por eso tenemos que recordar ajustarlos a cada situación (para bajar, se alarga entre 5 y 10 cm, para poder apoyarlo por delante y que ayude a la amortiguación del cuerpo.).
El enganche de la dragonera tiene que quedar a la altura del ombligo.

¿cómo colocar los bastones en la mochila?

Lo mejor es ponerlos por fuera sujetos con las cintas de comprensión que hay a un lado o a los dos. Personalmente los uso con las puntas hacia abajo, porque me resulta más cómodo y porque hacia arriba puede ser más peligroso si te giras y tienes a alguien cerca le puedes dar o si te caes te los puedes clavar. De todas formas cuando los pongas en la mochila procura ponerle los tapones en las puntas y así evitarás accidentes.

Caminar con bastones

El bastón derecho se apoya cuando el talón izquierdo toca el suelo
El bastón izquierdo se apoya cuando el talón derecho toca el suelo.




Espero, que sirva a todos para el mejor uso de esta herramienta tan útil para el senderista.



Articulo aportado por: Mijael ( Miguel Ángel)
Información y dibujos optenidos en http://www.montanum.es